GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Historia de la Parroquia

457.png

“En sus orígenes, lo que es la parroquia Barbones, era una gran hacienda de propiedad del señor Francisco Pizarro quien posteriormente la vende a tres personas

: Samuel Quimi, Aurelio Valarezo y otro señor de apellido Quimi.

Los primeros pobladores estaban asentados a dos kilómetros de la actual población, es decir a lo que hoy es el sitio la envidia para el año de 1900 aproximadamente salen a poblar al lugar donde está ubicado la Cabecera Parroquial, siendo las primeras familias que se establecieron aquí los Quimi, Pérez, Gómez, Rodríguez, Zerda, Larrea, Polanco, Arias, Cisneros, Cabanilla, Domínguez, Espinoza entre otros.

Par la invasión de 1941 los pobladores salen a refugiarse a Guayaquil saliendo por la Hacienda María Teresa y Tendales. Cuando los invasores desocupan la provincia se establece aquí un campamento militar para salvaguardar la integridad territorial ante una nueva agresión de los peruanos.

Pasada esta crisis nacional que corto momentáneamente el desarrollo poblacional de Barbones, empieza a establecerse nuevamente ya que porque las mismas familias volvieron a su terruño o porque llegaron de otros lugares y se asentaron en esta tierra que ofrecía al hombre los frutos para su sustento e inmejorables condiciones para la producción agrícola.

Cuando el cacao se constituye en el soporte de la economía nacional gracias a la demanda internacional del producto, se amplían notablemente las áreas sembradas y florecen nuevos cultivos especialmente en la zona baja del río Jubones y surgen plantaciones y caseríos que no existían. Inmerso en este universo se hallaba Barbones cuya población paulatinamente va consolidándose pues comienza a poblarse los lugares alrededor de las plantaciones que establecen aquí los hacendados atraídos por las utilidades que producía el cacao. Posteriormente la población se articula al proceso de desarrollo agrícola generando por la actividad bananera que es la de mayor impacto en el orden económico de las Provincia. Las condiciones ecológicas adecuadas de su suelo para el cultivo de banano permiten la implantación de bananeras a lo largo y ancho del territorio parroquial y por tanto se intensifica el crecimiento poblacional debido fundamentalmente a que la explotación de banano atrajo gran cantidad de fuerza de trabajo, incluso de otras latitudes de la Patria.

A finales de la década del 40 y principios del 50, Barbones había progresado notablemente en todo sus aspecto, gracias al constante esfuerzo de sus habitantes. Su desarrollo económico, social y cultural se acreditan el derecho a solicitar su autonomía política – administrativo, para constituirse en Parroquia del cantón Machala. A su progreso contribuye la construcción de la carretera asfaltada ejecutada por el Consejo Provincial de El Oro en la década del 60 con lo que Barbones se integra a la red nacional de vías que permite la dinamización de la actividad agrícola, este se complemento con el auge del chamaron que se cotizo a buen precio en el mercado internacional. Su ubicación geográfica cerca al mar en la parte occidental hace posible la construcción de piscinas para el cultivo de este crustáceo. Además de esta actividad Barbones es importante en la actividad ganadera así como en el desarrollo industrial con la instalación de la Fabrica INBORJA, ubicada en los predios de la Hacienda Victoria cercana al sitio Cruz.

 

De esta manera Barbones se proyecta en el concierto provincial como una tierra promisoria de excelente condiciones agrícolas e inagotable fuente de trabajo para el hombre del agro orense.

Origen de su nombre.- Como es conocido por todos, que el origen de los pueblos se debe a tradiciones que sus mayorías se basan en la naturaleza o costumbres de su antepasados raras ocasiones por sus razas, sobre el nombre de Barbones hay dos teorías:

1.- Que en tiempos muy remotos en lo que hoy es parroquia Barbones existieron unos hombres abarbados donde las gente decía vamos donde los barbones.

2.- La otra se basa en que existieron grandes cantidades de árboles barbachosos, eran palos de diferentes clases enormes, así mismo la gente decía vamos donde los barbones.

Parroquialización y decreto oficial.

El 13 de junio de 1949 el Ilustre Consejo Municipal de Machala dicta una ordenanza por la cual se eleva a la categoría de de Parroquia al caserío de Barbones perteneciente a esa Jurisdicción cantonal.

Dicha ordenanza fue aprobada por Decreto Ministerial No. 487 y publicada en el Registro Oficial No. 566 del sábado 15 de julio de 1950 inaugurándose oficialmente la Parroquia 6 de Agosto del mismo año siendo Alcalde de Machala Don Luis Alberto León. Con esto se devolvía a Barbones su antigua categoría, ya que en años anteriores era conocida como Parroquia Mariscal Sucre. En el Art. 3 del Derecho mencionado señala: “Los límites de la Parroquia Barbones antes sucre, principiarían en el Estero Salado, siguiendo por el Parlamento hasta llegar a Sabalucal y desde este sitio en línea recta hasta que el cauce antiguo del Rio Jubones pasando por un costado de la Maravilla y Bocana, pasa hasta Bajo Alto y desde allí hasta el lugar donde se inició.

Hasta agosto de 1978 formaba parte del cantón Machala como Parroquia rural y a partir del 7 de septiembre de ese año fecha en que se erige al Guabo como el séptimo cantón de El Oro, pasa a depender de su jurisdicción igualmente como Parroquia Rural junto a Tendales. Con esta nueva subdivisión territorial de la Provincia, se reforman los límites de Barbones hacia el sur del Río Jubones en la afluencia del brazo occidental del Estero Salado para enderezar hasta su desembocadura en el canal de Jambeli.

458.png

ORIGEN DE SU NOMBRE:

Al igual que otros pueblos de la Parroquia, Barbones también tiene su nombre, determinados por historia y tradiciones de sus habitantes, que se basan en relatos de sus antepasados.

Según la historia existen dos versiones sobre su origen:

1.- La primera versión  dice que en tiempos muy remotos en lo que es hoy la parroquia existieron unos hombres abarbados que por sus rasgos físicos los habitantes de otros sectores decían “vamos a donde los Barbones”.

2.- La segunda versión sostienen que en este sector existieron grandes aéreas de árboles (matapalos) de aspectos barbachoso sin hojas y de gran altura, motivo por el cual los habitantes decían “vamos donde los Barbones”

 

Videos

Clima en Barbones

0198592