Cultura y tradiciones

Las personas que residen en la cabecera parroquial y sus sitios tienen como costumbre organizar juegos deportivos como son el Indor, futbol, comidas típicas como son los ceviches de concha, de camarón, ensalada de cangrejo entre otros platos, además realizan tours, reuniones de familia etc. Todo esto se lo realizan con el fin de pasar un rato ameno.

Las personas que residen en la cabecera parroquial y sus sitios tienen como costumbre organizar juegos deportivos como son el Indor, futbol, comidas típicas -Realizar en cada Aniversario en la Parroquia el Balconazo del pueblo, la comunidad de buenos aires Tienen por costumbre dirigirse al Rio naranjo.

El origen de esta leyenda es inmemorial, los informantes afirman haber escuchado la historia desde su niñez. El entorno donde se recuerda esta leyenda es rural, campesino. Cuenta la leyenda que en ciertas noches camina por las calles del pueblo una mujer cuya ropa es de color blanco. Ella se aparece con mucha frecuencia a los borrachos que rondan el pueblo, sin embargo, han existido casos en que las personas sobrias también la vieron. Se dice que es un espíritu de una mujer que está buscando a un ser querido que lo perdió cuando poseía vida. Las personas de la localidad afirman que por lo general se la ha visto cerca del parque central y por la biblioteca municipal. Aunque nadie ha logrado verle el rostro, se menciona que es una mujer alta y hermosa, por lo cual resulta difícil que los hombres no caigan en la tentación de acudir hacia donde aparece ella. No se registran experiencias de mujeres que la hayan observado, los testimonios solo se refieren a hombres.

Los portadores consideran que esta es una leyenda real, ya que son muchos los testimonios de personas que la han visto. Los hombres del lugar la cuentan en reuniones sociales y hacen bromas al respecto.

Costumbres y Tradiciones.

Médicos naturalistas y curanderos

En la cabecera parroquial existen seis curanderos distribuidas en diferentes lugares uno por cada sitio mencionado, en el sitio Chalacal, otro en la Envidia, Santa Cruz, Buenos Aires, 12 de Julio, y el ultimo a 100 metros antes de llegar al sitio la Envidia las enfermedades que atienden son: susto, mal aire y mal de ojos.

La parroquia Barbones cuenta con tres comadronas, las mismas que manifiestan haber recibido capacitación para atender a mujeres que se encuentran en estado de embarazo y otra confirmo no haber tenido ninguna capacitación.

Usos del espacio publico 

De acuerdo con el levantamiento de información realizada sobre el uso de espacios públicos en la parroquia Barbones se presenta problemas de inseguridad en los lugares, necesitan más patrullaje por parte de la Policía Nacional y mantenimiento adecuado para el correcto funcionamiento.

Deportes.

Campeonatos deportivos, juveniles y senior.

Recreación y deportes.

Los habitantes de la Cabecera parroquial poseen 3 canchas deportivas para su recreación sin contar con las canchas que existen en las escuelas y el colegio que están en buen estado y también están a disposición de la población para hacer deporte. En cuanto a estado de las canchas en su gran mayoría están regular o deterioradas.

En nuestra parroquia se hace El campeonato barrial que se juega en la Parroquia Barbones. 
Todos los domingos desde muy temprano se presenta el espectáculo deportivo en el fútbol sénior en el que participan 13 barriadas con sus respectivos equipos presentando momentos de esparcimiento y recreación deportiva en los encuentros que a la final confraterniza con los sectores aledaños a la parroquia.